Según la OCU, la calefacción representa el 47% de la factura energética. No hay duda de que representa un incremento importante en las facturas, aunque depende de factores como el frío que haga, la vivienda y sus inquilinos.
Un cambio de hábitos y algunos trucos pueden ayudarnos a ahorrar en calefacción y reducir la factura entre un 10 y un 40%. Aunque en teoría poco se puede hacer, lo primero que debemos tener en cuenta es la instalación de la calefacción. No vas a cambiar tu sistema de distribución de calor, pero si tener en cuenta algunos consejos básicos para su mantenimiento y optimización.
Antes del comienzo de cada temporada de invierno, es importante solicitar a un profesional la revisión de la caldera para lograr un máximo rendimiento y, de esta manera, ahorrar ya que funcionará con un menor gasto de combustible. Plantéate renovar la caldera en caso de que sea muy antigua. Aunque su renovación no es económica, los modelos actuales de calderas logran una mayor eficiencia, ya que consumen menos y proporcionan más calor.
En caso de que uses radiadores, ten en cuenta de la importancia de purgarlos tras su nulo uso durante el verano. Tras tantos meses sin usarse, los radiadores se llenan de aire, lo que impide el paso del agua caliente. Esto significa que la caldera necesitará un mayor consumo para alcanzar la temperatura adecuada, y por lo tanto la factura de la calefacción se disparará.
No tapes los radiadores con muebles y procura organizar tu vivienda alrededor de los radiadores, colocando cerca sofás, sillas o mesas. De esta manera, pasarás más tiempo cerca del calor y podrás permitirte reducir la calefacción. Un truco es utilizar paneles reflectantes entre la pared y el radiador para que el calor rebote.
Una costumbre muy extendida es colocar sobre los radiadores la ropa recién lavada. Esto tiene como consecuencia la nula circulación del aire caliente, lo que hará que la casa no se caliente tan rápido y aumente el gasto en calefacción.
Recuerda que, para cualquier duda o consulta referente a calefacción, calderas de gas, calentadores, energía solar y mucho más, puedes contar con Aincogas, los referentes en climatización en Málaga.
Si quieres seguir conociendo más hábitos dirígete a la segunda parte del post ahorrar en calefacción sin pasar frío.