El regulador de gas se utiliza para reducir la alta presión que pasa a otros electrodomésticos, como puede ser un horno de gas. Es un instrumento que sirve para controlar esta entrega de gas a presión constante. Esta presión constante dentro del sistema de suministro de gas no afecta al flujo de gas, pero sí ayuda a controlar la presión de suministro.
Existen cuatro reguladores de gas principalmente:
Regulador de gas de uso general.
Regulador de presión de gas de línea.
Regulador de presión de gas de alta pureza.
Regulador de gas de servicios especiales.
Los reguladores de gas están compuestos, principalmente, por tres elementos que ayudan a reducir la presión del gas: un mecanismo de carga, un elemento de detección y un elemento de control.
Al girar la perilla del regulador, el muelle se comprime y la fuerza sobre el resorte se comunica con el control y el elemento de detección para de esta manera conseguir presión en la salida. Gracias a los elementos de detección en los reguladores de gas se establece la presión de entrega al detectar la fuerza que se coloca en el resorte.
Habitualmente se utilizan diafragmas hechos de metales o elastómeros como elementos de detección. Estos transmiten al elemento de control el cambio en la fuerza. Y el elemento de control, a su vez, facilita la reducción de la presión de entrada a la presión de salida.
Advertencia de seguridad
Es muy importante que la instalación e inspecciones sean adecuadas, puesto que los cilindros de gas podrían llegar a causar graves accidentes. Debemos proteger en todo momento el regulador de gas de las condiciones climatológicas extremas. Cuando se alcanzan temperaturas bajo cero, el agua podría bloquear la ventilación de seguridad del regulador por la formación de hielo. Asegúrate de que los reguladores de gas sean revisados de manera periódica e informa inmediatamente en caso de fuga en el regulador de gas.