El gas natural contiene productos químicos como como butano, carbono, etano, monóxido de metano o propano. Las consecuencias de una exposición prolongada al gas natural pueden ser muy graves, incluyendo la muerte.
Por esta razón, al gas natural, que en su naturaleza es inodoro e incoloro, se le añade ese olor tan característico a “huevo podrido”. De esta manera se intenta facilitar su detección. También existe la opción de instalar un detector de gas natural o monóxido de carbono. Este aparato avisa cada vez que detecta un olor por encima del nivel de gas habitual en tu hogar. Es muy importante también mantener en un correcto funcionamiento todos los dispositivos de gas natural y sistemas de calefacción.
A continuación, vamos a detallar las consecuencias de la exposición al gas natural en tres niveles: bajo, medio y alto.
Nivel bajo de exposición. Es el nivel más difícil de detectar, pero hasta la más pequeña fuga de gas puede acarrear consecuencias como dolores de cabeza y falta de aliento al realizar esfuerzos físicos. Estos síntomas pueden ser causados también por enfermedades o alergias, pero si persisten revisa tus aparatos de gas natural para comprobar que no tienen fugas.
Nivel medio de exposición. La exposición prolongada al gas natural puede causarnos síntomas parecidos a los de una gripe: mareos, náuseas, dolores de cabeza y cansancio o fatiga. Además, las personas expuestas de manera prolongada al gas natural suelen resultar irritables con facilidad, les cuesta mantener la coordinación física y tienen problemas para recordar las cosas. En caso de que una o varias personas mantienen estos síntomas de manera persistente, revisa tus aparatos y sistemas de gas natural inmediatamente.
Nivel alto de exposición. La exposición muy prolongada o repentina con altas concentraciones de gas natural puede causar la pérdida de conciencia. Esta sería una situación muy peligrosa, puesto que el monóxido de carbono que se encuentra en el gas natural evita que el oxígeno llegue al torrente sanguíneo. En este nivel hablamos ya de consecuencias letales. Mueve a la víctima fuera de la casa y libera el aire tan pronto como sea posible. No dudes en llamar a los servicios de emergencia si la víctima tiene dificultad para respirar o no recupera la conciencia.
En Aincogas realizamos diferentes servicios adjuntos a las necesidades de gas natural en Málaga, como es la atención de urgencias y emergencias, asimismo, de operaciones domiciliarias y preventivas. Contacta con nosotros llamando al 952 240 300.